Actualidad
Día de la Montanera
El televisivo José Pinto será nombrado Montanero Mayor

13.11.2018.- El ganadero José Pinto, popular por sus exitosas apariciones en programas de televisión, será nombrado Montanero Mayor durante la celebración del Día de la Montanera de Castilla y León  que organiza la Diputación de Salamanca para ensalzar la vinculación de la provincia de Salamanca con el mundo del ibérico.

La organización del evento ha decidido nombrar Montanero Mayor a este salmantino por su profunda vinculación con su tierra y por ejercer de excelente embajador de la misma en los programas de repercusión nacional en los que ha participado.  

Este evento, que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en la finca Gusende Moscosa, de Antonio Palla (Ledesma), aúna turismo y gastronomía en torno a una fiesta que tiene al ibérico como protagonista.

Se trata de un reclamo turístico especializado en el ámbito gastronómico, que se suma a la oferta de naturaleza, patrimonio y folclore que ya está arraigada en la provincia.

La cría del ibérico tiene una amplia repercusión en la economía de la provincia y se ha convertido en una seña de identidad propiamente salmantina. Los productos ibéricos tienen una fama internacional y a través de esta fiesta se trata de potenciar el tipo de vida que lleva el animal en la dehesa.

Durante la montanera, el cerdo ibérico vive en libertad, permanece en movimiento y se alimenta de las bellotas, por lo que de forma natural llega a alcanzar los 160 kilos. Esta forma de crianza es clave para dar a nuestros productos ibéricos su apreciado sabor y su aroma especial.  

En la anterior edición, el actor salmantino José Antonio Sayagués fue quien recibió el título honorífico de Montanero Mayor en la primera celebración de esta fiesta, que tiene como objetivo convertirse en referencia entre las citas gastronómicas de Castilla y León, por su originalidad y carácter único.

Leer noticia +
Presentación en Madrid del libro 'Ap ipso ferro'
Presentación en Madrid del libro 'Ap ipso ferro. Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León 2018'.

13.11.2018.- Ayer se presentó en Madrid, en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional, el libro Ap ipso ferro, obra que se puede definir como la huella impresa del Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León, que se celebró en Salamanca y Cabrerizos el pasado mes de junio.

Bajo el título, Ap ipso ferro, lema de Fray Luis de León, se recoge una muestra de la obra de los poetas que en el Congreso se dieron cita. Incluye además, a modo de introducción, un texto de Miguel de Unamuno en torno a los parajes salmantinos de La Flecha y una salutación de José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía.

Muchos de los poetas que se reunieron en junio en Salamanca estuvieron ayer en Madrid y recitaron la composición que han dejado impresa en Ap ipso ferro, como es el caso de César Antonio Molina, José Corredor-Matheos, José Ramón Ripoll, Carmen de Silva Velasco, Juan Antonio González Iglesias, Ignacio Elguero, Elena Díaz Santana, Fernando Díaz San Miguel, Beatriz Villacañas, Andrea Bernal, Julio de Manueles, Mónica Velasco, Leonor Martín Merchán y Basilio Rodríguez Cañada.

Este acto en Madrid ha convocado a las instituciones bajo cuyo amparo se celebró el Congreso y se editó el libro objeto de la presentación: La Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Cabrerizos, la Universidad de Salamanca –en el año en que se conmemora su VIII centenario-, el Ayuntamiento de Salamanca y el Casino de la ciudad.

Como presentadores, participaron Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales del MECD, Lourdes Villoria,  alcaldesa de Cabrerizos,  Julián Barrera Prieto, diputado de Cultura de la Excma. Diputación de Salamanca, Julio Cordero González, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio López Revuelta, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, el ya mencionado Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, e Isabel Bernardo, coordinadora del Congreso.

Leer noticia +
Exposición de Nereo López
La obra del colombiano Nereo López en La Salina. Del 5 de noviembre al 9 de diciembre.

Los salmantinos por primera vez disfrutaremos de la genial obra de Nereo López. Esta exposición se enmarca en los actos organizados por la Universidad de Salamanca y la Cátedra de Colombia en Salamanca, en torno a Colombia. Proponen unas jornadas de acercamiento a la cultura y patrimonio del país latinoamericano y esta exposición es uno de los complementos culturales que se han organizado.

Son 25 fotografías que van desde mediados de los años 50 y hasta mediados de los 60, que reflejan tres partes importantes en la vida de este fotógrafo: una parte como fotógrafo de cine (que también se dedicó a eso), otra en la que retrata La Cueva, así se llamaba una tertulia donde coincidían intelectuales de la época, entre ellos García Márquez; y una parte dedicada a Gabriel García Márquez, quien fue su amigo íntimo.

Este extraordinario fotógrafo que documentó gráficamente la vida, paisajes, pasiones y zozobras de la Colombia de los años 50 y mediados de los 60. Su enorme sensibilidad y su espíritu viajero, nos dejan un valioso legado.

Se tropezó con la fotografía por casualidad. Caprichos del destino que trasformó su pasión por el cine para convertirse en un extraordinario retratista de su tiempo. Sin saberlo, encontró su gran vocación.

Porque los disparos de su cámara captaron momentos cotidianos pero extraordinarios. El título de esta exposición, acertadamente, habla de su magia. Porque eso era lo que hacía cuando disparaba: magia.

Y lo más importante, ha dejado para la posteridad una importante obra que registra la historia reciente de su país, Colombia.

Perteneció al círculo cercano de artistas y pensadores colombianos de su época. Es célebre su amistad con el Nobel, Gabriel García Márquez y también sus fotos, como las míticas en Estocolmo, en la entrega del Premio Nobel al escritor y en la fiesta de celebración posterior.

Es una oportunidad única, la que ofrecemos con esta gran exposición de apreciar de cerca a uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos.

Estoy seguro de que esta cita será obligada para los salmantinos y visitantes, porque merece la pena ver de cerca el trabajo de este colombiano universal.

Leer noticia +
Aspecto parcial de la cubierta del libro 'Historia del origen del Cristo de las Batallas'
El IDES editó 'Historia del origen del Cristo de las Batallas'

El libro Historia del origen del Cristo de las Batallas (Una devoción popular Salmantina) recupera un texto del siglo XVII de Gil González Dávila.

Las devociones populares discurren por el territorio ecléctico de la espiritualidad tradicional, en la que confluyen el pensamiento religioso y el mágico.

El Cristo de las Batallas de Salamanca, de origen medieval y asociado a la figura del Cid, es un ejemplo de los flujos y reflujos de estas devociones a lo largo del tiempo.

Este libro recupera un texto impreso a comienzos del siglo XVII y nunca más vuelto a reimprimir, obra de uno de los más señalados historiadores de Salamanca: Gil González Dávila.

La edición se enriquece con los exvotos pictóricos que conserva la Catedral Vieja de Salamanca.

AUTOR: González Davila, G.Garrido García, J.(estudio introductorio y notas)
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de   Salamanca.
COLECCIÓN: Bocallave, 2.
ISBN: 978-84-16419-18-0
DATOS TÉCNICOS: 116 páginas. FORMATO: 14,7 x 21 cms. Encuadernación en rústica.
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
P.V.P.: 10 euros (IVA incluído).
FECHA DE PRESENTACIÓN: 7 de noviembre de 2018.

Leer noticia +
Revista de Estudios. Historia de la Prensa en Salamanca. Nuevas Aportaciones.
Revista de Estudios de la Diputación. “Historia de la Prensa en Salamanca. Nuevas Aportaciones”

El Diputado de Cultura y el Director de la Revista de Estudios de la Diputación presentan un nuevo volumen monográfico titulado “Historia de la Prensa en Salamanca. Nuevas Aportaciones” 

Contiene 9 artículos fijados principalmente en el gran auge de la prensa local entre la segunda mitad de siglo XIX y el primer tercio del siglo XX 

Es una entrega más de una ya larga trayectoria que comenzaba en 1982 y que ha producido resultados muy satisfactorios, contenidos en los 62 volúmenes publicados.

La divulgación de los estudios de carácter local sobre cualquier aspecto de nuestra tierra tiene como referente esencial a la Revista de Estudios de la Diputación. Son miles las referencias bibliográficas que se hace de la misma en la producción científica referida a Salamanca desde todas las áreas del conocimiento.

En la era del conocimiento, la revista no está al margen de las nuevas prácticas en la difusión de revistas científicas. Cuenta con una página web que actualmente ofrece acceso abierto a texto completo a 60 de los 62 volúmenes publicados hasta ahora

La mayoría de ellos tienen agotada la edición en papel desde hace tiempo. De esta manera existe un repositorio de en torno a 550 artículos fácilmente consultables mediante la herramienta de búsquedas que se ofrece.

Se han editado 300 ejemplares.

Serie Revista de Estudios, nº 62

“Monográfico: Historia de la prensa en Salamanca. Nuevas aportaciones”

PVP 12€

Leer noticia +
Miembros del jurado de las becas 'Ángel Carril' 2018
Falladas las Becas de Investigación Etnográfica "Ángel Carril"

Las Becas de Investigación Etnográfica Ángel Carril fueron convocadas en el mes de junio por el Instituto de las Identidades de la Diputación. A la convocatoria se presentaron un total de 6 proyectos.

El jurado, tras el estudio de las memorias y tras las deliberaciones correspondientes, acordó por unanimidad conceder las dos becas a los siguientes proyectos:

- “Siete loas conservadas en la Sierra de Francia”, presentado por Inés Velázquez Puerto. El jurado ha estimado el proyecto por el interés que presta al estudio comparativo de los diferentes textos y a la fijación de los mismos, conjugando lo etnográfico y lo filológico en un asunto de capital importancia dentro del patrimonio inmaterial referido a la literatura de tradición oral, como es el teatro popular y concretamente estas manifestaciones singulares de la Sierra de Francia y comarcas próximas.

- “Así se baila y danza en Salamanca. Un estudio etnográfico y teórico práctico”, presentado por José Juan Moreno Díaz. El jurado ha valorado el interés que ofrece el proyecto al aportar una propuesta bien elaborada y trabajada con sumo detalle del baile y la danza, desde un enfoque esencialmente práctico, presentando la ejecución de las diferentes tipologías desde un planteamiento didáctico, que viene a complementar otro proyecto, de tipo más teórico y enfocado desde la etnomusicología, becado en una edición anterior y publicado ya.

Estas becas, dotadas con 4.250 € cada una de ellas, alcanzan su séptima edición y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final.

El jurado ha estado compuesto por Julián Barrera, Diputado de Cultura, como presidente, Julio Borrego y José Luis Martín, profesores de la USAL, y Juan Francisco Blanco, director del IDES, como vocales y Bernardo Hernández, Director de Organización del Área de Cultura de la Diputación, como Secretario.

Leer noticia +
Fase final provincial de la modalidad de Orientación dentro del programa de Juegos Escolares

La Diputación de Salamanca convoca la fase final provincial de la modalidad de Orientación. Plazo para la primera jornada, hasta el miércoles 21 de noviembre.

Leer noticia +
Exposición sobre la figura de Santa Teresa de Jesús

6.07.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del prior del Monasterio Carmelitano de Alba de Tormes, el padre Miguel Ángel González, y del vicerrector de promoción de la USAL, Enrique Cabero, inauguró hoy la exposición ‘Vítor Teresa’, una de las muestras más importantes realizadas hasta la fecha dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes.

Esta muestra reúne cerca de un centenar de obras artísticas de gran calidad, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la Santa, por lo que se concibe como un fenómeno de carácter nacional que tendrá una destacada transcendencia cultural.

La exposición se engloba en los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, debido a que la mística abulense fue nombrada como Doctora Honoris Causa en el año 1922 por parte de esta institución.

Además de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa a través de las obras de arte expuestas, ‘Vítor Teresa’ propone una mirada a la Santa en otras vertientes de su vida, como la gran escritora que fue o incluso en su faceta más personal.

Entre las obras que se podrán ver en la exposición, destacan un óleo del pintor barroco italiano Lucas Jordán, ‘Transverberación’ (s.XVII) procedente del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte; un lienzo de Juan Carreño ‘Santa Teresa escritora’ (s.XVII) del Palacio Monterrey; u objetos personales como un báculo; una carta autobiográfica, un tamboril y unas castañuelas usadas por la Santa o unos corporales bordados por ella misma.

En esta exposición han colaborado los Padres Carmelitas, Universidad de Salamanca, Casa de Alba, Diócesis de Salamanca, Catedral de Salamanca, Universidad Pontificia, Museo Provincial de la Junta, Fundación Rodríguez Fabrés, Diócesis de Ávila, Casa de Pastrana, Archicofradía del Rosario, Grupo de Investigación Alfonso IX y empresas albenses.

La muestra se podrá visitar en la iglesia, claustro y dependencias del Convento de San Juan de la Cruz hasta el próximo 14 de diciembre.

 

Leer noticia +