MEDIO AMBIENTE

Fundación EB el Tormes

Centro de iniciativas ambientales. Entidad sin ánimo de lucro preocupada por la calidad de nuestro ambiente, es decir por tu calidad de vida. Creemos en la conservación del medio natural como forma de desarrollo rural y urbano, apostando por el presente y por el futuro, sin olvidar nuestro pasado.

Más información: http://www.fundaciontormes-eb.org/ 

Camino Santa Lucía

El camino viejo, que desde Almenara conduce a la villa de Juzbado; aún se le llama “camino de Santa Lucía”, y hasta hace poco tiempo, se podían contemplar las escasas ruinas de una Ermita, que los lugareños llamaban Ermita de Santa Lucía. Es sumamente curioso que entre las muchísimas veces que, en los libros parroquiales, aparece citada la dicha Santa Lucía, nunca aparece la palabra Ermita y sí “la imagen o altar de Santa Lucía”. Cabe la hipótesis que al dejar de servir para el culto divino, se hiciera un altar en la iglesia parroquial, en donde se conserva la imagen de esta Santa.

camino santa lucia 1

El inicio de se encuentra a las afueras de Juzbado, en la zona suroeste de la localidad, en el entorno de la Peña del Castillo. Como referencia se puede seguir una calle que sale a mano izquierda según se pasa la Iglesia.

Antes de empezar la ruta se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ribera del Tormes a su paso por Juzbado desde la privilegiada posición en la que se encuentra el pueblo, ya que está situado en una elevación del terreno, concretamente en el entorno de la Peña del Castillo, lugar en donde se encuentra, en varias placas de bronce, diversos poemas de uno de los mayores poetas de las últimas décadas en España: Antonio Gamoeda.

camino santa lucia 2

Los primeros pasos de la ruta discurre en una rápida bajada entre alguna encina en busca del Canal de Riego de Zorita, canal que se recorre durante algo mñas de 250 metros hasta que se cruza para dirigirse a un camino entre zonas de cultivo, principalmente maiz y cerealesm que lleva al paraje de Los Chabarcones. El camino avanza entre este paraje y la zona sur del paraje de Casasola, en la cual predomina las encinas.

En poco tiempo se llega al paraje de las Cárcavas para, tras pasar el Arroyo Cárcabas, emprender una pequeña subida que lleva el camino al paraje de Santa Lucía, zona que da nombre a la ruta de senderismo. Desde aquí ya se ve a lo lejos el objetivo de la ruta, Almenara ded Tormes, localidad que se llega después de atravesar el Arroyo Sajosa por el lugar conocido como las Eras Largas.

En Almenara de Tormes se puede ver su pequeña joya arquitectónica, la iglesia parroquial de la localidad, comenzada a levantarse en 1164, una construcción interesante de estilo románico con marcado carácter rural.

La ruta Camino de Santa Lucía, de Juzbado a Almenara, de 3.850 km. de recorrido, es de dificultad baja, y se deben de tomar precauciones en la parte que transcurre por el Canal de Zorita. Es recomendable llevar calzado adecuado por la posibilidad de encontrarse charcos, sobre todo en la zona de las Eras Largas al cruzar el Arroyo Sajosa.

Proyecto Catedrales Vivas

proyecto catedrales vivas

 

Este proyecto consiste en una ruta en bicicleta de montaña desde la catedral de Salamanca saliendo por Villamayor, Torresmenudas, Valdelosa, Zamayón, Santiz, Palacios del Arzobispo, San Pelayo de Guareña, Juzbado , Almenara, Zarapicos, San Pedro del Valle , Zaratán y Villaselva para visitar todos esos viejos arboles que son maravillas milenarias terminando por Doñinos para poder entrar de nuevo en Salamanca por tejares con dirección al sendero de la orilla del rio hasta coger el carril bici y terminar en km 0 del Puente romano ,una ruta muy interesante para todos aquellos q les gusta la naturaleza.Es una ruta tan bonita como dura pues aun q se haga despacio parando de vez en cuando para ver los arboles y las iglesias (se trata de pasar el día entero de 9 a 20 horas aprox. comiendo un par de bocatas y alguna q otra fruta,barrita o  dulce para no desfallecer en el intento) no dejan de ser 115 km en bicicleta lo cual nos llevara a partir de siete horas mas paradas si no pasa ningún percance.