Historia
Almenara de Tormes pertenece a la comarca de Ledesma, fronteriza con La Armuña y el Campo de Salamanca. A 20 kilómetros de Salamanca, remontando el curso del río en dirección a Ledesma.
Aunque su nombre procede del árabe (al-menâra o al-manâra = faro, atalaya, torre de señales), en el Archivo Diocesano de Salamanca no se tienen noticias documentales de Almenara Tormes hasta el año 1164. Es probable que, a la sombra del castro romano, los árabes levantaran un poblado y le pusieran el nombre de Almenara.
Según recoge la historia, Fernando II de León, en el siglo XII, acometió la estructuración de las poblaciones de la zona occidental de La Armuña.
“En 1164 el monarca donó a la sede salmantina las villas de Baños, Almenara y Juzbado (predictas villas ad integrum, cum sernis et azeniis et terminis). Tres años después, Fernando II ratifica las donaciones hechas por sus antecesores al cabildo salmantino, incluyendo entre otros bienes y derechos el castillo de Almenara” (Fuente: románicodigital).
El castillo, que fue ordenado demoler por Alfonso XI en el año 1315, se cree que se levantó en el lugar de al fortaleza a la que alude el topónimo. Se ubicaba en el hoy conocido como teso del castillo.
Iglesia Santa María la Mayor
Data del último tercio del siglo XII, y aunque se desconoce la fecha exacta, posiblemente fue hacia 1164, cuando la villa de Almenara fue donada a Santa María de la Sede por los reyes de León.
La Iglesia es considerada pieza notable del románico salmantino por la exuberancia y delicadeza de si ornamentación, casi de bordado femenino, obra tal vez de algún árabe.
En su origen primitivo la Iglesia era rectangular, hasta que en el siglo XVI se añadieron las dos capillas laterales para darle la forma de cruz latina. Sus muros son robustos, sólidos, rudos, delinea horizontal y estilo grave y severo.
Las dos columnas, que sostienen el arco de medio punto de la capilla mayor, están rematadas por dos capiteles gruesos, macizos, que aún conservan su coloración primitiva. El capitel del Norte muestra «tres grandes águilas bicéfalas» con sus picos doblados y el capitel del Sur muestra la figura de Jesucristo sentado con San Pedro y San Pablo a ambos lados.
El arco central es de medio punto, muy simple, sin decoración alguna, en contraposición de los arcos de las dos portadas, que están enriquecidas con una gran decoración.
La techumbre es de madera artísticamente decorada con pequeñas pinturas entre sus cuartones. Está sostenido por cuatro tirantes, que se apoyan sobre grandes ménsulas que sobresalen del plano vertical. Los cuatro tirantes van decorados con círculos y óvalos unidos entre sí, de estilo marcadamente morisco. Merece destacar la viga que sostiene el coro, artísticamente labrada en los tres costados; es una verdadera filigrana de figuras geométricas, estrellas de ocho puntas y círculos entrelazados de estilo morisco.
La torre es muy posterior a la iglesia; es de muros muy gruesos construida en 1757, según consta en la inscripción de la misma torre.
En el año 1982, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC)
Ermita Santo Cristo de las Batallas
La ermita del Santísimo Cristo de las Batallas se ubica a la entrada de Almenara de Tormes, formando este pequeño templo parte del legado patrimonial que custodia el municipio.
De traza rectangular, anteriormente estaba dividida por un arco de piedra de cantería, hasta que se procedió a su derribo en el año 1949 por estar muy inclinado, año en el que se acometió una reforma en la ermita.
Preside el altar un Santo Cristo de grandes dimensiones, bajo la advocación del Cristo de las Batallas, cuya imagen, por sus características, procede de los siglos XIII o XIV.
Puente tipo Bailey sobre el río Tormes
El conocido como puente de hierro de Almenara de Tormes tiene su particular historia. Y es que su diseño lo convierte en uno de los últimos ejemplos, sino el único, de puentes tipo Bailey en España. ¿De donde viene este particular nombre? De su inventor, Donald Bailey, y su diseño de puentes está considerado como uno de los mayores ejemplos de ingeniería militar de la época. Solo en la década de 1940 se construyeron cerca de dos mil puentes de estas características.
Lógicamente, el puente de Almenara, sobre el río Tormes, es más reciente y nunca ha tenido un uso militar. En este caso se levantó hace décadas por una empresa minera para la extracción de árido, aunque al finalizar las obras no se hizo cargo de su titularidad. Desde 2011, el puente es titularidad de la Comunidad de Usuarios, de la que forma parte Almenara de Tormes.
Un lugar en el que disfrutar de un agradable paseo andando o en bici.
Paisajes del río Tormes
Nuestro municipio, bañado sobre el río Tormes, nos deja estos bonitos paisajes que podrás visitar
Medio Ambiente
La Fundación Tormes-EB emprendió la tarea de recuperar unas antiguas graveras para convertirlas en un centro dedicado al estudio, la conservación y la educación ambiental.
El espacio del centro de iniciativas ambientales, en Almenara de Tormes, incluye zona de uso público, área de visitantes con un centro de interpretación, un centro de formación ambiental y un albergue. En los rincones mejor conservados de la ribera se esconde una reserva natural.
A esto se suma la exposición al aire libre de Arte Emboscado.
Más información: http://www.fundaciontormes-eb.org/
Almenara de Tormes también es un lugar perfecto para completar una ruta de senderismo, en concreto, la ruta del Camino Viejo, conocido como Camino de Santa Lucía, y que une el municipio con el vecino Juzbado. Una ruta en la que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la ribera del Tormes.
Partiendo desde Juzbado (desde del entorno de la Peña del Castillo), los primeros pasos de la ruta discurre en una bajada entre alguna encina en busca del Canal de Riego de Zorita, canal que se recorre durante algo más de 250 metros hasta que se cruza para dirigirse a un camino entre zonas de cultivo, principalmente maíz y cereales, que lleva al paraje de Los Chabarcones. El camino avanza entre este paraje y la zona sur del paraje de Casasola, en la cual predominan las encinas.
En poco tiempo se llega al paraje de las Cárcavas para, tras pasar el Arroyo Cárcabas, emprender una pequeña subida que lleva el camino al paraje de Santa Lucía, zona que da nombre a la ruta de senderismo. Desde aquí ya se ve a lo lejos el objetivo de la ruta, Almenara de Tormes, localidad a la que se llega después de atravesar el Arroyo Sajosa por el lugar conocido como las Eras Largas.
Este proyecto consiste en una ruta en bicicleta de montaña desde la catedral de Salamanca saliendo por Villamayor, Torresmenudas, Valdelosa, Zamayón, Santiz, Palacios del Arzobispo, San Pelayo de Guareña, Juzbado , Almenara, Zarapicos, San Pedro del Valle, Zaratán y Villaselva para visitar todos esos viejos árboles que son maravillas milenarias terminando por Doñinos para poder entrar de nuevo en Salamanca por tejares con dirección al sendero de la orilla del río hasta coger el carril bici y terminar en km 0 del Puente romano, una ruta muy interesante para todos aquellos que les gusta la naturaleza. Es una ruta tan bonita como dura, pues aunque se haga despacio parando de vez en cuando para ver los árboles y las iglesias (se trata de pasar el día entero de 9 a 20 horas aprox. comiendo un par de bocatas y alguna que otra fruta, barrita o dulce para no desfallecer en el intento) no dejan de ser 115 km en bicicleta lo cual nos llevara a partir de siete horas más paradas si no pasa ningún percance.